CERTAMEN INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO EDICIÓN 2016

Ciudad de San Lorenzo

HISTORIA DEL CERTAMEN INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO

Primer Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido – Argentina 2008

Convocado por el Ateneo Cultural San Lorenzo, al que se le sumó la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires, logró una inscripción inusualmente alta respecto a la que suelen alcanzar tales eventos en nuestro país. Se recibieron inscripciones de participantes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay. A la prueba preliminar se presentaron cincuenta de éstos, lo cual obligó a extender el período previsto para la citada prueba.

Se instituyó la edición como de homenaje a la indiscutida Decana de los guitarristas argentinos. Asimismo se erigió en culminación de los actos nacionales convocados y difundidos por la Asociación Anido –entre septiembre y noviembre de 2007- donde fue evocada y recordada la figura de la Maestra, y en ocasión del centésimo aniversario de su natalicio.

Se designó un Jurado de máxima competencia y equilibrio: Eulogio Dávalos Llanos (fundador del Certamen Miguel Llobet de Barcelona, Cataluña, España), asistió especialmente invitado por la organización. María Isabel Siewers, destacadísima concertista argentina radicada en Austria, alumna directa y dilecta de María Luisa Anido. Gabriel Paulochenka, Presidente de la Asociación Guitarrística de Rosario, también docente en la Universidad de Rosario. Ricardo Jeckel, Magister por la Universidad de Cuyo por su trabajo de investigación acerca de las obra de María Luisa Anido, Jorge Gómez Crespo y Adolfo Luna. Cecilia Fornari, organista, miembro no guitarrista del Honorable Jurado.

Es de destacar que actuó como factor aglutinante y coadyuvante la consecución de la guitarra Claude Boivin (c.1793), que perteneciera al Libertador de América, General José de San Martín, cedida en préstamo para ser exhibida durante los días en que se extendiera el certamen por su propietario, el coleccionista Luis Cuenllas al director artístico del certamen Sergio Moldavsky quien junto a la cantante y guitarrista Cristina Cid interpretaron obras de Fernando Sor. Es de lamentar el fallecimiento de quien la cedió, acaecido en diciembre de 2008, con la consiguiente partida del codiciado instrumento hacia España, donde formará parte de un museo dedicado a exhibir su tan valiosa colección.

El luthier Fernando Mazza aportó una guitarra de concierto para el segundo premio.

Las pruebas Clasificatorias y Semifinales se llevaron a cabo en el refectorio del histórico Convento de San Carlos.

Luego de esta segunda prueba fueron seleccionados doce participantes.

El Teatro Aldo Braga, absolutamente colmado, albergó a músicos, público y directivos durante la Gala Final donde los tres finalistas, Fabián Cardozo, Alfonso Bekes  y Gonzalo Cáceres Mora, ejecutaron las obras obligatorias de esa prueba.

Resultó vencedor Fabián Oscar Cardozo de la ciudad de Tucumán. Obtuvieron el Segundo y Tercer Premio los argentinos Alfonso Bekes (Paraná, Entre Ríos) y Gonzalo Cáceres Mora (República de Chile), respectivamente.

 

Hermanamiento de certámenes

Debido a la presencia del maestro Eulogio Dávalos de Barcelona, se instituyó en la edición un intercambio entre vencedores de ambos certámenes (Certamen Anido de Argentina y Certamen Llobet de Barcelona). El mismo establecía que quien resultare acreedor del Primer Premio en San Lorenzo 2008 concursaría en el Llobet 2009 y a su vez el Primer Premio del Llobet 2009 haría lo propio en la próxima edición del Certamen San Lorenzo. Y así en las próximas ediciones.

Para alegría y beneplácito de la organización y de toda la comunidad sanlorencina el vencedor en San Lorenzo 2008, Fabián Cardozo, resultó también vencedor en el Certamen Llobet 2009.

Como así también es de lamentar el fallecimiento de quien cedió la guitarra Boivin, acaecido en diciembre de 2008, con la consiguiente partida del codiciado instrumento hacia España, donde formará parte de un museo dedicado a exhibir su tan valiosa colección.

 

Edición internacional de 2010  - Homenaje a Miguel Llobet

Durante el mes de septiembre de 2010 se llevó a cabo una nueva edición del

Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido, esta vez en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue auspiciado por AMLA y contó con el soporte financiero de SADAIC, Banco Ciudad, AIE (Asociación de intérpretes y ejecutantes) de Barcelona, entes particulares como el Estudio Jurídico Ceballos, luthiers Ricardo Louzao, Mateo Crespi, Julio Malarino y Carlos Salmone.

Las pruebas tuvieron lugar en instalaciones de la Parroquia de San Agustín, merced a la gestión y desinteresada colaboración del señor Pablo Guzmán, encargado de la Biblioteca y del Padre José Demetrio Jiménez Mariscal, O.S.A., quienes también facilitaron aulas y dependencias donde practicaron y descansaron los concursantes, además del Auditorio donde se realizaron las pruebas y la gran Final.

Fue convocada la Camerata Santa Cecilia dirigida por el maestro Daniel Zuker que acompañó a los tres finalistas en el Concierto para Guitarra y Orquesta de M. Giuliani.

Resultaron vencedores Andrés Madariaga, (Primer Premio, Chile) y Premio a la Mejor Interpretación de obra de Llobet, Agustín Nazzetta, (Segundo Premio, Argentina), y Alfonso Bekes, (Tercer Premio, Argentina) y Premio a la Mejor Interpretación de obra de Anido.

Integraron el Jurado Miguel Ángel Cherubito (Argentina), presidente, Javier Cubedo Alicart (Barcelona), quien brindó una conferencia sobre Miguel Llobet. César Amaro (Uruguay), intérprete sensible a la obra de Agustín Barrios, secundado en la palabra por María Bernarda Cuellar, de Paraguay, especialista en la actuación y obra de su coterráneo. Diego Castro Magas (Chile), quien ofreció un concierto didáctico en el Banco Ciudad de Buenos Aires, con obras de Bach y autores de vanguardia. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Carlos Groisman (Argentina) presentó en concierto obras de su registro sobre Carlos Guastavino, también acompañando a la soprano Graciela Oddone en ocho canciones del compositor. El acto fue presentado en conferencia por la Dra. Silvina Luz Mansilla, autora de “La obra musical de Carlos Guastavino” (Gourmet Musical Ediciones). El Presidente del Círculo Guitarrístico Argentino, Eduardo Múscari, brindó una conferencia con una sorprendente y hasta aventurada propuesta: María Luisa Anido y Graciela Pomponio ¿dos estéticas de la guitarra? Donde fueron comparativamente analizadas las actuaciones de sendos emblemas femeninos de la historia de la guitarra en Argentina. El guitarrista y Magister Ricardo Jeckel realizó una doble función al disertar sobre las Impresiones Argentinas de María Luisa Anido e ilustrándolas luego con su interpretación.

También se hicieron presentes brindando conciertos los guitarristas Analía Rego en interpretaciones de tango, Ricardo Zelaschi, el dúo de guitarras Álvarez-Colombo con interpretaciones de folklore y tango, la pianista Olga Kaplan de vasta y reconocida trayectoria, y un grupo de jóvenes artistas quienes realizaron un mini festival el día viernes 24 donde conjugaron el canto renacentista, de cámara y ópera con las guitarras de los semifinalistas: Claudio Ceballos (contratenor), Marcelo Cosentino (guitarra acompañante), Carina Godoy y Soledad Crespo (sopranos), María Eugenia Figueroa y Facundo Gabriel López (semifinalistas en el certamen de guitarra).

Durante la Gala Final se recibió al ganador del Primer Premio en el VI Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet 2009, Fabián Cardozo, quien resultó vencedor en ambos certámenes.

 

Edición internacional de 2011 - Homenaje a Atahualpa Yupanqui

Realizada en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe durante el mes de agosto, señaló el comienzo de una orientación artística fundamentada en la recuperación y difusión de compositores argentinos que así lo ameritaran.

Habida cuenta del compromiso con la producción artística de carácter nacional que signara buena parte de la trayectoria de María Luisa Anido, particularmente manifiesta en su vinculación con las figuras de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, a lo que ha de agregarse su trabajo de transcripción de grandes compositores históricos argentinos que no produjeron para guitarra -entre otros Alberto Williams, Julián Aguirre, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino- el certamen se orientó en tal sentido, tendencia llamada a persistir en futuras ediciones.

Se instituyó la edición en homenaje a Atahualpa Yupanqui, siendo el primer certamen internacional de guitarra que le dedicara la distinción. Se daba la coincidencia de la reciente aparición de los primeros volúmenes del trabajo de recopilación, anotación y edición de la obra completa del maestro que realizara Arturo Zeballos. Por tal motivo y atendiendo al hecho histórico que significaba la primera publicación fidedigna del músico, poeta y filósofo, se le solicitó a Zeballos la autorización para reproducir algunos de sus trabajos yupanquianos a fin de incluirlos como obras impuestas. Así fue concedido y se exigió el estilo “Campo abierto” en la ronda preliminar y “Danza de la luna” y la milonga “Paisano errante” en la ronda final. También estuvo representado Julio Sagreras con su “Estudio sobre la Güeya”. Se impuso también el “Tango” de Juan Gallino, compositor actual que cediera su obra en donde manifiesta un lenguaje consustanciado con la música ciudadana, en el que acepta el desafío de rehuir al cliché piazzolliano y termina construyendo una composición de proporciones, vivaz, contrastada y de gran exigencia para el intérprete. 

Fue designado un jurado de competencia en lo referente a la obra de Yupanqui, representado por Sebastián Domínguez, creador y hacedor del espacio De Radio Nacional “De Segovia a Yupanqui”, el mismo Arturo Zeballos, el guitarrista y compositor Juan Gallino, Víctor Rodríguez en representación del espacio de la guitarra en Rosario. Presidió el jurado Fabio Caputo Rey, co-hacedor de “De Segovia a Yupanqui”, guitarrista, compositor y periodista.

Se recibieron inscripciones de Argentina, Chile, Colombia, Italia y Uruguay.

Arribaron a la prueba final: Alejo de los Reyes, de Buenos Aires, Argentina (Primer Premio), Gonzalo Arias Contreras, de Chile (Segundo Premio), Federico Tomba, de Mendoza, Argentina (Tercer Premio) y Mariano Fraga, de Buenos Aires, Argentina (Mención de Honor).

Tal como se hiciera en la primera edición internacional en 2008, se estableció un convenio de intercambio entre los vencedores de los certámenes María Luisa Anido de Argentina y Miguel Llobet de Barcelona.

Edición internacional de 2014 - Homenaje a Eduardo Falú

En el mes de junio de 2014, el Certamen Anido estuvo dedicado al eximio Maestro Eduardo Falú, uno de los mayores  exponentes de la música argentina popular y de cámara, guitarrista, cantante, compositor y director, reconocido en el mundo entero y gran amigo de María Luisa Anido.

Jóvenes concertistas argentinos y latinoamericanos participaron del Certamen aceptando la opinión de los honorables miembros del Jurado conformado por Alejandro Dávila, de la ciudad de San Juan, Argentina. Víctor Rodríguez, de Rosario, Argentina y Ariel Elijovich, de Buenos Aires, Argentina.

Resultaron premiados con el Primer Premio: Marcelino Echeverría, de Buenos Aires, Argentina. Con el Segundo Premio: Emilio Pérez, de San Juan, Argentina y con el Tercer Premio: Agustín Nazzetta, de Buenos Aires, Argentina.  

Tal como ya es tradicional, se estableció un convenio de intercambio entre los vencedores de los certámenes María Luisa Anido de Argentina y Miguel Llobet de Barcelona.

 

 

CERTAMEN ANIDO, Edición 2012, San Lorenzo, Santa Fe, Argentina >>> Ver

CERTAMEN ANIDO, Edición 2011, San Lorenzo, Santa Fe, Argentina >>> Ver

CERTAMEN ANIDO, Edición 2010, Buenos Aires, Argentina >>> Ver

CERTAMEN ANIDO, Edición 2008, San Lorenzo, Santa Fe, Argentina >>> Ver