CERTAMEN INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO

EDICIÓN 2010

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

  >>> Atrás

RESULTADOS

 

Estimados amigos de la música:

El II Certamen Anido ha finalizado con éxito el domingo 26 de setiembre pasado. Los tres ganadores son: Primer Premio, Andrés Madariaga, de Chile, que obtiene, además del dinero, el viaje a Barcelona para competir en el VIII Certamen Llobet de 2011.

También recibió el Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de LLobet. Segundo Premio lo obtuvo Agustín Nazzetta, de Argentina y Tercer Premio, Alfonso Bekes, también de Argentina quien ganó el Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Anido.

FELICITACIONES a cada uno de ellos.

Y siguen las felicitaciones para los cinco semifinalistas: María Eugenia Figueroa, Marcelino Echeverría y Facundo López de Argentina y César Farías Huenuqueo y Rodrigo Vergara Aranda, de Chile. También a Germán Ariiazu, Mariano Fraga,  Esteban Cereijo, Leandro López, de Argentina, José Carlos Cabrera de Paraguay y Alejandro Escobar Mundaca, Pablo Soto Hurtado y Luis Carrillo Villarroel, de Chile, por haber venido a concursar y demostrar coraje y maestría en la guitarra.

Muchas gracias a los cinco Miembros del Jurado (por orden alfabético) César Amaro de Uruguay, Diego Castro Magas, de Chile, Miguel Ángel Cherubito, de Argentina, Javier Cubedo Alicart, de Barcelona y Carlos Groisman de Argentina por su generosidad, por tener un ajustado, independiente y sabio criterio y por dar valiosos consejos a los concursantes que no pudieron acceder a los primeros lugares. Felicitaciones por la alta misión cumplida.  

Aplausos también para todos los artistas y disertantes de una semana de excelente guitarra, conferencias y música que se inició el lunes 20 con Javier Cubedo Alicart, Jurado y Vicepresidente de la AIE, quien nos transportó con su palabra a la magia del mundo de Llobet en "Miguel Llobet, Guitarrista". Tanta fue la magia que los 30 minutos asignados se duplicaron sin darnos cuenta pero Javier no quiso dejar sin respuesta a las numerosas preguntas de los presentes que sabían no tendrían muy seguido una oportunidad semejante. Ricardo Zelaschi puso trayectoria y emoción a su guitarra y, cerrando, Ricardo Jeckel nos deslumbró con un planteamiento sobre las "Nueve Impresiones Argentinas de M.L.Anido, ¿Serie o álbum?" que fueron luego interpretadas por él.

Siguió el martes 21 con Eduardo Múscari, presidente del Círculo Guitarrístico Argentino, quien puso su sabiduría y experiencia al servicio de dos grandes de la guitarra cuando nos habló de: "Anido y Pomponio: dos estéticas de la guitarra" en una charla de original tratamiento que inició reconstruyendo el entorno social y político en la juventud de las dos artistas. Luego María Bernarda Cuellar, de Paraguay junto al concertista de guitarra César Amaro, de Uruguay quien también fue miembro del Jurado, nos deleitaron y emocionaron con la vida y composiciones de Agustín Pío Barrios Mangoré. 

El miércoles 22, mientras a la mañana comenzaban las pruebas del certamen, a la tarde, Mirta Álvarez a dúo con Rodolfo Colombo pusieron encanto, sonrisas, belleza y pureza de sonido en composiciones de tango y folclore y ese mismo día, Diego Castro Magas, Jurado y concertista, hizo posible lo imposible uniendo a Bach, Kampella, Sor y Guarello en una imaginativa compaginación de repertorio donde hubo maravillas técnicas e interpretativas.

El jueves 23 hubo tango del mejor de la mano de dos mujeres, dos épocas, dos instrumentos, y una misma búsqueda a la perfección, la emoción y la originalidad: Olga Kaplan en piano y Analía Rego en guitarra. Lamentamos que ese día faltó a su cita por causas familiares, el querido luthier Ricardo Louzao quien iba a presentar su libro "La Guitarra Mágica".

El viernes 24 hubo concierto doble en dos lugares diferentes: "Homenaje a Carlos Guastavino" en el Larreta por parte de tres divos de la palabra, la guitarra y el canto lírico puestos al servicio del gran músico argentino: Silvina Luz Mansilla, Carlos Groiman y Graciela Oddone quienes trazaron un exacto perfil y una recreación de algunas de sus magistrales composiciones, al par que en el Auditorio San Agustín los jóvenes brillaban con su virtuosismo vocal, guitarrístico y musical en la propuesta "Ánima, Música, del Renacimiento a la Ópera" porque estuvieron cantando Carina Godoy y Sol Crespo, sopranos, Claudio Ceballos, contratenor a quien acompañó en guitarra Marcelo Cosentino, seguido por los guitarristas María Eugenia Figueroa junto a Facundo Gabriel López, semifinalistas quienes completaron un festival de Jóvenes que fue ovacionado por el numeroso público presente.

El sábado 25 hubo ensayo de orquesta y se propuso una reunión amistosa en El Virutero de nuestro querido amigo el luthier Julio Malarino.

Y el domingo 26, en la Gala Final de Cierre, estuvieron los tres finalistas, las tres A de Alfonso, Agustín y Andrés quienes dieron lo mejor de sí, y por eso fueron consagrados como los mejores, junto a la entusiasta y generosa Camerata Santa Cecilia dirigida por un director y compositor multipremiado como es Daniel Zuler. Entre todos honraron al ilustre Mauro Giuliani y su "Concierto en La M para Guitarra y Orquesta".

Como broche de oro estuvo el joven prodigio Fabián Cardozo ejecutando los "Doce Estudios de Villa Lobos", como ganador genuino del VI Certamen LLobet 2009. Fue Primer Premio en el I Anido 2008 y por eso viajó a competir. No esperaba ganar porque ya era un premio el viaje en sí ¡pero obtuvo el Primer Premio allá! y vino aquí a cerrar con su prodigiosa técnica y musicalidad un Certamen muy difícil de gestar e implementar pero que se resolvió con la mayor dignidad y vuelo artístico gracias a todos.

Gracias en primer término a los hermanos agustinos y al Padre Demetrio quien nos ofreció sin hesitar las instalaciones de la Parroquia, sus amplias y bellas salas y su eficiente equipo técnico.

Gracias al Maestro Zuker y su orquesta, la Camerata Santa Cecilia por su generosa participación y entusiasmo.

Gracias también a los Patrocinadores, Auspiciantes, Luthiers y colaboradores que pusieron el hombro desinteresadamente. A toda mi familia, alumnos y amigos que me dieron tanta fuerza y amor. Gracias especiales a María Sol y Claudio. Al público que concurrió y alentó con su aplauso toda esta labor. A los jóvenes y valientes concursantes que dijeron SÍ a la propuesta y a quienes, en definitiva, estaba destinado este Certamen. ¡Y, por supuesto, a la querida y maravillosa Maestra Anido!

 

¡Muchísimas gracias!

Cristina Cid,

Directora Artística y Organizadora del Certamen Anido

Claudio Ceballos, Secretario y Coordinador

María Sol Vera, Asistente de Dirección

 

 

PROGRAMA

VIDEOS


Álbum sobre María Luisa Anido

 


Poema de Atahualpa sobre Mimita

  >>> Atrás