CERTAMEN INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO

EDICIÓN 2008

Ciudad de San Lorenzo - Argentina

  >>> Atrás

Video Certamen San Lorenzo 2008-11-30:

 

En un esfuerzo sin precedentes, la Asociación Anido llevó la guitarra que perteneciera al General José de San Martín

 y que fuera prestada para la ocasión por el coleccionista Luis Cuenllas al Director Artístico del Certamen, Sergio Moldavsky, y con la cual ambos directivos, Cid y Moldavsky ejecutaron obras de Fernando Sor.

Las pruebas Clasificatorias y Semifinales se llevaron a cabo en el refectorio del histórico Convento de San Carlos siendo el Teatro Aldo Braga quien albergara a músicos, público y directivos durante la Gala Final donde los tres finalistas, Gonzalo Cáceres Mora, de Chile, Alfonso Bekes, de Paraná, Argentina y Fabián Cardozo, de Tucumán, Argentina ejecutaron las obras obligatorias de esa prueba. Primer Premio: Fabián Cardozo, Segundo Premio: Alfonso Bekes y Tercer Premio: Gonzalo Cáceres Mora.

El luthier Fernando Mazza aportó una guitarra de concierto para el segundo premio valuada en DLS 2000 que entregó personalmente en la Gala Final.

 

Certámenes Hermanados

La gran tradición Guitarrística de Sor, Tárrega y Llobet, verdaderos próceres de su instrumento, ha sido depositada en las manos de su hija dilecta, la argentina María Luisa Anido.

Heredera de la mejor tradición sonora y espiritual de la guitarra, es hoy la depositaria de ese riquísimo legado. Ella defendió la personalidad de cada joven que educaba dándole no sólo su conocimiento profundo, sino todos los valores éticos y espirituales que acuñaba en alto grado y distribuía generosamente.

Porque María Luisa Anido ha sido alumna directa de Llobet y nieta artística de Tárrega, así como hija adoptiva de Barcelona que la cobijó durante los últimos años de su vida y donde guarda amorosamente sus restos. Es así por su propia elección y los argentinos la respetamos. Tarragona la guarda y honra para siempre. Y toda Catalunya participa de ese orgullo de propiedad.

 Después de su fallecimiento en Tarragona, Cataluña, el 4 de junio de 1996, cayó en un injusto olvido en su amada patria pero Argentina no podía quedar indiferente por siempre frente a la gloria universal que había creado y es así como decidió luchar por su memoria, por hacer conocer su vida, su trayectoria artística, su tarea docente, su sensibilidad social frente a la injusticia y el desamparo y sostuvo en alto durante toda su larga vida esa dignidad de ideas: … No admito más grandeza que la del corazón humano… … considero mis viajes con la guitarra como una misión de paz y armonía para el mundo… afirmaba siempre.

Si bien desde su desaparición física un pequeño grupo de alumnos y admiradores mantenía con débiles brazos la antorcha en alto, llegando a realizar un gran Concierto Homenaje en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de Catalunya de Buenos Aires en 2004, cedido gentilmente a tal propósito, y colocando una placa en el ex Conservatorio Nacional de Buenos Aires (actual IUNA) donde ella creara la cátedra de guitarra allá por el año 1950, fue recién en 2006 que nació la primera asociación con su nombre. Su objetivo era realizar Encuentros y Certámenes Anido, y en 2007, centenario de su nacimiento, el pequeño y esforzado grupo cedió paso a una verdadera organización.

Ya se han realizado más de siete eventos de magnitud desde ese entonces a la fecha y nos sentimos orgullosos del éxito que ha tenido el Primer Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido Ciudad de San Lorenzo 2008 por la amplia convocatoria de jóvenes virtuosos que han descubierto un verdadero tesoro en las obras de Anido, y los maestros y concertistas jerarquizados que los acompañaron en la programación.

Desde el honorable Jurado presidido por el Maestro Eulogio Dávalos y secundado por una verdadera heredera de los valores de sus maestra como lo es la concertista María Isabel Siewers, la organista Cecilia Fornari, el guitarrista e historiador Ricardo Jeckel y el guitarrista presidente de la Asociación Guitarrística de Rosario Gabriel Paulochenka, hasta los propios organizadores del Ateneo Cultural San Lorenzo presidido por el Dr. Juan Carlos Cruz, secundado por el Dr. Hugo Crisponi, artífice de la creación del Primer Certamen Anido de Barcelona en 1995 y los Directores General y Artístico del Certamen por la parte AMLA (Asociación María Luisa Anido), los maestros y concertistas Cristina Cid y Sergio Moldavsky, toda la comunidad se unió al conjuro del nombre de la Decana de los Guitarristas Argentinos María Luisa Anido.

Debido a la coherencia, seriedad profesional, convocatoria de jóvenes, éxito e importancia, el propio creador y director del Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet de Barcelona, Maestro Eulogio Dávalos declaró el hermanamiento de ambos certámenes y se ha firmado un verdadero compromiso de partes mediante la cual los ganadores de cada certamen competirán al año siguiente en el otro.

Este año, durante el II Anido del próximo mes de Septiembre 2010 tendremos el honor de recibir al flamante ganador del Primer Premio en el VI Certamen Llobet 2009, Fabián Cardozo, pues su gran talento le permitió ganar ambos certámenes. Debido a eso, CIGMLA organizará para él un concierto de suma importancia cuyos detalles se darán a conocer en los medios en tiempo y forma.

Ahora nos sentimos felices y orgullosos de poder presentar este Segundo Certamen Anido 2010 que, no dudamos, será su éxito, pues sabemos que las autoridades y la comunidad toda se sensibilizarán y entenderán la enorme importancia que esto representa para el país y la juventud en lo cultural y musical posibilitando no sólo perpetuar el nombre de la Primera Dama de la Guitarra, y junto a ella los grandes guitarristas que fueron sus contemporáneos, sino que ayudará a la pléyade de jóvenes guitarristas deseosos de tener certámenes así en esta parte del mundo manteniendo así vigente la… Misión de Paz y Armonía entre los pueblos…que predicaba Mimita.

 


Álbum sobre el Primer Certamen San Lorenzo - Año 2008

  >>> Atrás