CERTAMEN
INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO EDICIÓN 2014
Ciudad de San Lorenzo |
HISTORIA DEL CERTAMEN
INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO |
El Primer Certamen Internacional
de Guitarra María Luisa Anido se llevó a cabo en el año 1995, en
Barcelona, en vida de la insigne guitarrista. Fue gestado y
organizado por el guitarrista Eulogio Dávalos. El 4 de junio de
1996, al fallecer Maria Luisa, no pudo ser reeditado y debió
esperar hasta el año 2004 en que, con el nombre de Miguel
Llobet, por expreso pedido de Anido a Dávalos, se inicia el
Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet de Barcelona
que ya lleva ocho ediciones consecutivas, obtuvo en diciembre de
2009 el Premio Trujamán al más prestigioso de España, ha
propiciado la creación del Primer Certamen Anido en Argentina y
celebrado el hermanamiento entre ambos certámenes. Mientras
tanto, en Argentina, después del fallecimiento en Tarragona,
Cataluña, el 4 de junio de 1996, de quien es considerada en el
mundo La Primera Dama de la Guitarra, un reducido grupo
de alumnos y amigos decidió preservar su memoria difundiendo su
vida, trayectoria artística, tarea docente, sensibilidad social
frente a la injusticia y el desamparo pues mantuvo en alto
durante toda su larga vida aquel ideal de dignidad.
Decía: no admito más grandeza que la del
corazón humano…
Orgullosos de su nombre como gloria universal y
embajadora cultural de su país en el mundo, se ha podido
concretar aquel sueño cervantino gestado junto a Eulogio
Dávalos.
Es así como en septiembre del año 2008 nace en
Argentina el
Primer Certamen Internacional
de Guitarra María Luisa Anido – Argentina 2008
Convocado por el Ateneo Cultural San Lorenzo, al
que se le sumó la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires,
logró una inscripción inusualmente alta respecto a la que suelen
alcanzar tales eventos en nuestro país. Se recibieron
inscripciones de participantes de Argentina, Brasil, Chile,
Estados Unidos y Uruguay. A la prueba preliminar se presentaron
cincuenta de éstos, lo cual obligó a extender el período
previsto para la citada prueba.
Se instituyó la edición como de homenaje a la
indiscutida Decana de los guitarristas argentinos. Asimismo se
erigió en culminación de los actos nacionales convocados y
difundidos por la Asociación Anido –entre septiembre y noviembre
de 2007- donde fue evocada y recordada la figura de la Maestra,
y en ocasión del centésimo aniversario de su natalicio.
Se designó un Jurado de máxima competencia y
equilibrio: Eulogio Dávalos Llanos (fundador del Certamen Miguel
Llobet de Barcelona, Cataluña, España), asistió especialmente
invitado por la organización. María Isabel Siewers,
destacadísima concertista argentina radicada en Austria, alumna
directa y dilecta de María Luisa Anido. Gabriel Paulochenka,
Presidente de la Asociación Guitarrística de Rosario, también
docente en la Universidad de Rosario. Ricardo Jeckel, Magister
por la Universidad de Cuyo por su trabajo de investigación
acerca de las obra de María Luisa Anido, Jorge Gómez Crespo y
Adolfo Luna. Cecilia Fornari, organista, miembro no guitarrista
del Honorable Jurado.
Es de destacar que actuó como factor aglutinante
y coadyuvante la consecución de la guitarra Claude Boivin
(c.1793), que perteneciera al Libertador de América, General
José de San Martín, cedida en préstamo para ser exhibida durante
los días en que se extendiera el certamen por su propietario, el
coleccionista Luis Cuenllas al director artístico del certamen
Sergio Moldavsky quien junto a la cantante y guitarrista
Cristina Cid interpretaron obras de Fernando Sor. Es de lamentar
el fallecimiento de quien la cedió, acaecido en diciembre de
2008, con la consiguiente partida del codiciado instrumento
hacia España, donde formará parte de un museo dedicado a exhibir
su tan valiosa colección.
El luthier Fernando Mazza aportó una guitarra de
concierto para el segundo premio.
Las pruebas Clasificatorias y Semifinales se
llevaron a cabo en el refectorio del histórico Convento de San
Carlos.
Luego de esta segunda prueba fueron seleccionados
doce participantes.
El Teatro Aldo Braga, absolutamente colmado,
albergó a músicos, público y directivos durante la Gala Final
donde los tres finalistas, Fabián Cardozo, Alfonso Bekes y
Gonzalo Cáceres Mora, ejecutaron las obras obligatorias de esa
prueba.
Resultó vencedor Fabián Oscar Cardozo de la
ciudad de Tucumán. Obtuvieron el Segundo y Tercer Premio los
argentinos Alfonso Bekes (Paraná, Entre Ríos) y Gonzalo Cáceres
Mora (República de Chile), respectivamente.
Hermanamiento de certámenes
Debido a la presencia del maestro Eulogio Dávalos
de Barcelona, se instituyó en la edición un intercambio entre
vencedores de ambos certámenes (Certamen Anido de Argentina y
Certamen Llobet de Barcelona). El mismo establecía que quien
resultare acreedor del Primer Premio en San Lorenzo 2008
concursaría en el Llobet 2009 y a su vez el Primer Premio del
Llobet 2009 haría lo propio en la próxima edición del Certamen
San Lorenzo. Y así en las próximas ediciones.
Para alegría y beneplácito de la organización y
de toda la comunidad sanlorencina el vencedor en San Lorenzo
2008, Fabián Cardozo, resultó también vencedor en el Certamen
Llobet 2009.
Como así también es de lamentar el fallecimiento
de quien cedió la guitarra Boivin, acaecido en diciembre de
2008, con la consiguiente partida del codiciado instrumento
hacia España, donde formará parte de un museo dedicado a exhibir
su tan valiosa colección.
Edición internacional de 2010
- Homenaje a Miguel Llobet
Durante el mes de septiembre de 2010 se llevó a
cabo una nueva edición del
Certamen Internacional de Guitarra María Luisa
Anido, esta vez en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue auspiciado por AMLA y contó con el soporte
financiero de SADAIC, Banco Ciudad, AIE (Asociación de
intérpretes y ejecutantes) de Barcelona, entes particulares como
el Estudio Jurídico Ceballos, luthiers Ricardo Louzao, Mateo
Crespi, Julio Malarino y Carlos Salmone.
Las pruebas tuvieron lugar en instalaciones de la
Parroquia de San Agustín, merced a la gestión y desinteresada
colaboración del señor Pablo Guzmán, encargado de la Biblioteca
y del Padre José Demetrio Jiménez Mariscal, O.S.A., quienes
también facilitaron aulas y dependencias donde practicaron y
descansaron los concursantes, además del Auditorio donde se
realizaron las pruebas y la gran Final.
Fue convocada la Camerata Santa Cecilia dirigida
por el maestro Daniel Zuker que acompañó a los tres finalistas
en el Concierto para Guitarra y Orquesta de M. Giuliani.
Resultaron vencedores Andrés Madariaga, (Primer
Premio, Chile) y Premio a la Mejor Interpretación de obra de
Llobet, Agustín Nazzetta, (Segundo Premio, Argentina), y Alfonso
Bekes, (Tercer Premio, Argentina) y Premio a la Mejor
Interpretación de obra de Anido.
Integraron el Jurado Miguel Ángel Cherubito
(Argentina), presidente, Javier Cubedo Alicart (Barcelona),
quien brindó una conferencia sobre Miguel Llobet. César Amaro
(Uruguay), intérprete sensible a la obra de Agustín Barrios,
secundado en la palabra por María Bernarda Cuellar, de Paraguay,
especialista en la actuación y obra de su coterráneo. Diego
Castro Magas (Chile), quien ofreció un concierto didáctico en el
Banco Ciudad de Buenos Aires, con obras de Bach y autores de
vanguardia. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Carlos
Groisman (Argentina) presentó en concierto obras de su registro
sobre Carlos Guastavino, también acompañando a la soprano
Graciela Oddone en ocho canciones del compositor. El acto fue
presentado en conferencia por la Dra. Silvina Luz Mansilla,
autora de “La obra musical de Carlos Guastavino” (Gourmet
Musical Ediciones). El Presidente del Círculo Guitarrístico
Argentino, Eduardo Múscari, brindó una conferencia con una
sorprendente y hasta aventurada propuesta: María Luisa Anido
y Graciela Pomponio ¿dos estéticas de la guitarra? Donde
fueron comparativamente analizadas las actuaciones de sendos
emblemas femeninos de la historia de la guitarra en Argentina.
El guitarrista y Magister Ricardo Jeckel realizó una doble
función al disertar sobre las Impresiones Argentinas de
María Luisa Anido e ilustrándolas luego con su interpretación.
También se hicieron presentes brindando
conciertos los guitarristas Analía Rego en interpretaciones de
tango, Ricardo Zelaschi, el dúo de guitarras Álvarez-Colombo con
interpretaciones de folklore y tango, la pianista Olga Kaplan de
vasta y reconocida trayectoria, y un grupo de jóvenes artistas
quienes realizaron un mini festival el día viernes 24 donde
conjugaron el canto renacentista, de cámara y ópera con las
guitarras de los semifinalistas: Claudio Ceballos (contratenor),
Marcelo Cosentino (guitarra acompañante), Carina Godoy y Soledad
Crespo (sopranos), María Eugenia Figueroa y Facundo Gabriel
López (semifinalistas en el certamen de guitarra).
Durante la Gala Final se recibió al ganador del
Primer Premio en el VI Certamen Internacional de Guitarra Miguel
Llobet 2009, Fabián Cardozo, quien resultó vencedor en ambos
certámenes.
Edición internacional de 2011
- Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Realizada en la ciudad de San Lorenzo, Provincia
de Santa Fe durante el mes de agosto, señaló el comienzo de una
orientación artística fundamentada en la recuperación y difusión
de compositores argentinos que así lo ameritaran.
Habida cuenta del compromiso con la producción
artística de carácter nacional que signara buena parte de la
trayectoria de María Luisa Anido, particularmente manifiesta en
su vinculación con las figuras de Atahualpa Yupanqui y Eduardo
Falú, a lo que ha de agregarse su trabajo de transcripción de
grandes compositores históricos argentinos que no produjeron
para guitarra -entre otros Alberto Williams, Julián Aguirre,
Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino- el certamen se orientó
en tal sentido, tendencia llamada a persistir en futuras
ediciones.
Se instituyó la edición en homenaje a Atahualpa
Yupanqui, siendo el primer certamen internacional de guitarra
que le dedicara la distinción. Se daba la coincidencia de la
reciente aparición de los primeros volúmenes del trabajo de
recopilación, anotación y edición de la obra completa del
maestro que realizara Arturo Zeballos. Por tal motivo y
atendiendo al hecho histórico que significaba la primera
publicación fidedigna del músico, poeta y filósofo, se le
solicitó a Zeballos la autorización para reproducir algunos de
sus trabajos yupanquianos a fin de incluirlos como obras
impuestas. Así fue concedido y se exigió el estilo “Campo
abierto” en la ronda preliminar y “Danza de la luna” y la
milonga “Paisano errante” en la ronda final. También estuvo
representado Julio Sagreras con su “Estudio sobre la
Güeya”. Se impuso también el “Tango” de Juan
Gallino, compositor actual que cediera su obra en donde
manifiesta un lenguaje consustanciado con la música ciudadana,
en el que acepta el desafío de rehuir al cliché piazzolliano y
termina construyendo una composición de proporciones, vivaz,
contrastada y de gran exigencia para el intérprete.
Fue designado un jurado de competencia en lo
referente a la obra de Yupanqui, representado por Sebastián
Domínguez, creador y hacedor del espacio De Radio Nacional “De
Segovia a Yupanqui”, el mismo Arturo Zeballos, el guitarrista y
compositor Juan Gallino, Víctor Rodríguez en representación del
espacio de la guitarra en Rosario. Presidió el jurado Fabio
Caputo Rey, co-hacedor de “De Segovia a Yupanqui”, guitarrista,
compositor y periodista.
Se recibieron inscripciones de Argentina, Chile,
Colombia, Italia y Uruguay.
Arribaron a la prueba final: Alejo de los Reyes,
de Buenos Aires, Argentina (Primer Premio), Gonzalo Arias
Contreras, de Chile (Segundo Premio), Federico Tomba, de
Mendoza, Argentina (Tercer Premio) y Mariano Fraga, de Buenos
Aires, Argentina (Mención de Honor).
Tal como se hiciera en la primera edición
internacional en 2008, se estableció un convenio de intercambio
entre los vencedores de los certámenes María Luisa Anido de
Argentina y Miguel Llobet de Barcelona.
CERTAMEN ANIDO, Edición 2012, San Lorenzo,
Santa Fe, Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2011, San Lorenzo,
Santa Fe, Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2010,
Buenos Aires,
Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2008,
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina
>>> Ver
|