CERTAMEN
INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO EDICIÓN 2016
Ciudad de San Lorenzo |
HISTORIA DEL CERTAMEN
INTERNACIONAL MARIA LUISA ANIDO |
Primer Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido –
Argentina 2008
Convocado por el Ateneo Cultural San Lorenzo, al que se le sumó
la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires, logró una
inscripción inusualmente alta respecto a la que suelen alcanzar
tales eventos en nuestro país. Se recibieron inscripciones de
participantes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y
Uruguay. A la prueba preliminar se presentaron cincuenta de
éstos, lo cual obligó a extender el período previsto para la
citada prueba.
Se instituyó la edición como de homenaje a la indiscutida Decana
de los guitarristas argentinos. Asimismo se erigió en
culminación de los actos nacionales convocados y difundidos por
la Asociación Anido –entre septiembre y noviembre de 2007- donde
fue evocada y recordada la figura de la Maestra, y en ocasión
del centésimo aniversario de su natalicio.
Se designó un Jurado de máxima competencia y equilibrio: Eulogio
Dávalos Llanos (fundador del Certamen Miguel Llobet de
Barcelona, Cataluña, España), asistió especialmente invitado por
la organización. María Isabel Siewers, destacadísima concertista
argentina radicada en Austria, alumna directa y dilecta de María
Luisa Anido. Gabriel Paulochenka, Presidente de la Asociación
Guitarrística de Rosario, también docente en la Universidad de
Rosario. Ricardo Jeckel, Magister por la Universidad de Cuyo por
su trabajo de investigación acerca de las obra de María Luisa
Anido, Jorge Gómez Crespo y Adolfo Luna. Cecilia Fornari,
organista, miembro no guitarrista del Honorable Jurado.
Es de destacar que actuó como factor aglutinante y coadyuvante
la consecución de la guitarra Claude Boivin (c.1793), que
perteneciera al Libertador de América, General José de San
Martín, cedida en préstamo para ser exhibida durante los días en
que se extendiera el certamen por su propietario, el
coleccionista Luis Cuenllas al director artístico del certamen
Sergio Moldavsky quien junto a la cantante y guitarrista
Cristina Cid interpretaron obras de Fernando Sor. Es de lamentar
el fallecimiento de quien la cedió, acaecido en diciembre de
2008, con la consiguiente partida del codiciado instrumento
hacia España, donde formará parte de un museo dedicado a exhibir
su tan valiosa colección.
El luthier Fernando Mazza aportó una guitarra de concierto para
el segundo premio.
Las pruebas Clasificatorias y Semifinales se llevaron a cabo en
el refectorio del histórico Convento de San Carlos.
Luego de esta segunda prueba fueron seleccionados doce
participantes.
El Teatro Aldo Braga, absolutamente colmado, albergó a músicos,
público y directivos durante la Gala Final donde los tres
finalistas, Fabián Cardozo, Alfonso Bekes y Gonzalo Cáceres
Mora, ejecutaron las obras obligatorias de esa prueba.
Resultó vencedor Fabián Oscar Cardozo de la ciudad de Tucumán.
Obtuvieron el Segundo y Tercer Premio los argentinos Alfonso
Bekes (Paraná, Entre Ríos) y Gonzalo Cáceres Mora (República de
Chile), respectivamente.
Hermanamiento de certámenes
Debido a la presencia del maestro Eulogio Dávalos de Barcelona,
se instituyó en la edición un intercambio entre vencedores de
ambos certámenes (Certamen Anido de Argentina y Certamen Llobet
de Barcelona). El mismo establecía que quien resultare acreedor
del Primer Premio en San Lorenzo 2008 concursaría en el Llobet
2009 y a su vez el Primer Premio del Llobet 2009 haría lo propio
en la próxima edición del Certamen San Lorenzo. Y así en las
próximas ediciones.
Para alegría y beneplácito de la organización y de toda la
comunidad sanlorencina el vencedor en San Lorenzo 2008, Fabián
Cardozo, resultó también vencedor en el Certamen Llobet 2009.
Como así también es de lamentar el fallecimiento de quien cedió
la guitarra Boivin, acaecido en diciembre de 2008, con la
consiguiente partida del codiciado instrumento hacia España,
donde formará parte de un museo dedicado a exhibir su tan
valiosa colección.
Edición internacional de 2010 - Homenaje a Miguel Llobet
Durante el mes de septiembre de 2010 se llevó a cabo una nueva
edición del
Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido, esta vez
en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue auspiciado por AMLA y contó con el soporte financiero de
SADAIC, Banco Ciudad, AIE (Asociación de intérpretes y
ejecutantes) de Barcelona, entes particulares como el Estudio
Jurídico Ceballos, luthiers Ricardo Louzao, Mateo Crespi, Julio
Malarino y Carlos Salmone.
Las pruebas tuvieron lugar en instalaciones de la Parroquia de
San Agustín, merced a la gestión y desinteresada colaboración
del señor Pablo Guzmán, encargado de la Biblioteca y del Padre
José Demetrio Jiménez Mariscal, O.S.A., quienes también
facilitaron aulas y dependencias donde practicaron y descansaron
los concursantes, además del Auditorio donde se realizaron las
pruebas y la gran Final.
Fue convocada la Camerata Santa Cecilia dirigida por el maestro
Daniel Zuker que acompañó a los tres finalistas en el Concierto
para Guitarra y Orquesta de M. Giuliani.
Resultaron vencedores Andrés Madariaga, (Primer Premio, Chile) y
Premio a la Mejor Interpretación de obra de Llobet, Agustín
Nazzetta, (Segundo Premio, Argentina), y Alfonso Bekes, (Tercer
Premio, Argentina) y Premio a la Mejor Interpretación de obra de
Anido.
Integraron el Jurado Miguel Ángel Cherubito (Argentina),
presidente, Javier Cubedo Alicart (Barcelona), quien brindó una
conferencia sobre Miguel Llobet. César Amaro (Uruguay),
intérprete sensible a la obra de Agustín Barrios, secundado en
la palabra por María Bernarda Cuellar, de Paraguay, especialista
en la actuación y obra de su coterráneo. Diego Castro Magas
(Chile), quien ofreció un concierto didáctico en el Banco Ciudad
de Buenos Aires, con obras de Bach y autores de vanguardia. En
el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Carlos Groisman
(Argentina) presentó en concierto obras de su registro sobre
Carlos Guastavino, también acompañando a la soprano Graciela
Oddone en ocho canciones del compositor. El acto fue presentado
en conferencia por la Dra. Silvina Luz Mansilla, autora de “La
obra musical de Carlos Guastavino” (Gourmet Musical Ediciones).
El Presidente del Círculo Guitarrístico Argentino, Eduardo
Múscari, brindó una conferencia con una sorprendente y hasta
aventurada propuesta: María
Luisa Anido y Graciela Pomponio ¿dos estéticas de la guitarra? Donde
fueron comparativamente analizadas las actuaciones de sendos
emblemas femeninos de la historia de la guitarra en Argentina.
El guitarrista y Magister Ricardo Jeckel realizó una doble
función al disertar sobre las Impresiones
Argentinas de
María Luisa Anido e ilustrándolas luego con su interpretación.
También se hicieron presentes brindando conciertos los
guitarristas Analía Rego en interpretaciones de tango, Ricardo
Zelaschi, el dúo de guitarras Álvarez-Colombo con
interpretaciones de folklore y tango, la pianista Olga Kaplan de
vasta y reconocida trayectoria, y un grupo de jóvenes artistas
quienes realizaron un mini festival el día viernes 24 donde
conjugaron el canto renacentista, de cámara y ópera con las
guitarras de los semifinalistas: Claudio Ceballos (contratenor),
Marcelo Cosentino (guitarra acompañante), Carina Godoy y Soledad
Crespo (sopranos), María Eugenia Figueroa y Facundo Gabriel
López (semifinalistas en el certamen de guitarra).
Durante la Gala Final se recibió al ganador del Primer Premio en
el VI Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet 2009,
Fabián Cardozo, quien resultó vencedor en ambos certámenes.
Edición internacional de 2011 - Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Realizada en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe
durante el mes de agosto, señaló el comienzo de una orientación
artística fundamentada en la recuperación y difusión de
compositores argentinos que así lo ameritaran.
Habida cuenta del compromiso con la producción artística de
carácter nacional que signara buena parte de la trayectoria de
María Luisa Anido, particularmente manifiesta en su vinculación
con las figuras de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, a lo que
ha de agregarse su trabajo de transcripción de grandes
compositores históricos argentinos que no produjeron para
guitarra -entre otros Alberto Williams, Julián Aguirre, Carlos
López Buchardo, Carlos Guastavino- el certamen se orientó en tal
sentido, tendencia llamada a persistir en futuras ediciones.
Se instituyó la edición en homenaje a Atahualpa Yupanqui, siendo
el primer certamen internacional de guitarra que le dedicara la
distinción. Se daba la coincidencia de la reciente aparición de
los primeros volúmenes del trabajo de recopilación, anotación y
edición de la obra completa del maestro que realizara Arturo
Zeballos. Por tal motivo y atendiendo al hecho histórico que
significaba la primera publicación fidedigna del músico, poeta y
filósofo, se le solicitó a Zeballos la autorización para
reproducir algunos de sus trabajos yupanquianos a fin de
incluirlos como obras impuestas. Así fue concedido y se exigió
el estilo “Campo abierto” en la ronda preliminar y “Danza de la
luna” y la milonga “Paisano errante” en la ronda final. También
estuvo representado Julio Sagreras con su “Estudio sobre la
Güeya”.
Se impuso también el “Tango” de Juan Gallino, compositor actual
que cediera su obra en donde manifiesta un lenguaje
consustanciado con la música ciudadana, en el que acepta el
desafío de rehuir al cliché piazzolliano y termina construyendo
una composición de proporciones, vivaz, contrastada y de gran
exigencia para el intérprete.
Fue designado un jurado de competencia en lo referente a la obra
de Yupanqui, representado por Sebastián Domínguez, creador y
hacedor del espacio De Radio Nacional “De Segovia a Yupanqui”,
el mismo Arturo Zeballos, el guitarrista y compositor Juan
Gallino, Víctor Rodríguez en representación del espacio de la
guitarra en Rosario. Presidió el jurado Fabio Caputo Rey,
co-hacedor de “De Segovia a Yupanqui”, guitarrista, compositor y
periodista.
Se recibieron inscripciones de Argentina, Chile, Colombia,
Italia y Uruguay.
Arribaron a la prueba final: Alejo de los Reyes, de Buenos
Aires, Argentina (Primer Premio), Gonzalo Arias Contreras, de
Chile (Segundo Premio), Federico Tomba, de Mendoza, Argentina
(Tercer Premio) y Mariano Fraga, de Buenos Aires, Argentina
(Mención de Honor).
Tal como se hiciera en la primera edición internacional en 2008,
se estableció un convenio de intercambio entre los vencedores de
los certámenes María Luisa Anido de Argentina y Miguel Llobet de
Barcelona.
Edición internacional de 2014 - Homenaje a Eduardo Falú
En el mes de junio de 2014, el Certamen Anido estuvo dedicado al
eximio Maestro Eduardo Falú, uno de los mayores exponentes de
la música argentina popular y de cámara, guitarrista, cantante,
compositor y director, reconocido en el mundo entero y gran
amigo de María Luisa Anido.
Jóvenes concertistas argentinos y latinoamericanos participaron
del Certamen aceptando la opinión de los honorables miembros del
Jurado conformado por Alejandro Dávila, de la ciudad de San
Juan, Argentina. Víctor Rodríguez, de Rosario, Argentina y Ariel
Elijovich, de Buenos Aires, Argentina.
Resultaron premiados con el Primer Premio: Marcelino Echeverría,
de Buenos Aires, Argentina. Con el Segundo Premio: Emilio Pérez,
de San Juan, Argentina y con el Tercer Premio: Agustín Nazzetta,
de Buenos Aires, Argentina.
Tal como ya es tradicional, se estableció un convenio de
intercambio entre los vencedores de los certámenes María Luisa
Anido de Argentina y Miguel Llobet de Barcelona.
CERTAMEN ANIDO, Edición 2012, San Lorenzo,
Santa Fe, Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2011, San Lorenzo,
Santa Fe, Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2010,
Buenos Aires,
Argentina
>>> Ver
CERTAMEN ANIDO, Edición 2008,
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina
>>> Ver
|